11P Del Marketing: Procesos

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Cuando hablamos de procesos, hacemos referencia a la atención al cliente. Se basan en la comunicación directa entre el consumidor y la marca, esa retroalimentación que puede ser positiva o negativa, de acuerdo a la efectividad con la que se lleven a cabo. Incluyen las respuestas a email, llamadas, la información que se ofrece así como el trato al cliente. Los procesos se refieren a todas las actividades que la empresa realiza para mantener una estrecha relación con sus clientes. Esta relación debe ayudar a dar un mejor seguimiento a sus clientes en todas las etapas que tengan contacto con la empresa; porque si lo hace bien logrará la fidelización de los clientes. Para retener a sus clientes, las marcas deben prestar mucha atención a los procesos, monitorizando los social media, realizando entrevistas de satisfacción del cliente, y apostando por el marketing de automatización. Se trata de procesar los datos aportados por el cliente para convertirlos en acciones que contribuyan a la fidelización del consumidor. Como empresa se debe tener claro los objetivos para poder trazar de manera efectiva el proceso. La séptima P del marketing mix describe una serie de acciones que se toman para la entrega del producto al cliente final.
Cada paso que tome y los métodos que elija utilizar para estos procesos deben realizarse de una manera que minimice los costos de su parte, al tiempo que maximiza los beneficios y el valor para su cliente. La evaluación, el ajuste y la optimización de diferentes partes de su proceso le ayudarán a optimizar sus esfuerzos comerciales y, al mismo tiempo, garantizará que sus métodos estén actualizados y en consonancia con las tendencias actuales.

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