Las organizaciones públicas y privadas deben continuamente mejorar su competitividad y eficiencia, superando las expectativas de su mercado y para ello en esta economía globalizada, es imprescindible que los centros de educación superior sean socios estratégicos de las empresas que contratan a sus egresados y de la sociedad que los recibe para que contribuyan con sus emprendimientos innovadores, transformándose en líderes que aporten a su sostenibilidad y sustentabilidad.
En este escenario, el Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Universidad de La Serena, está iniciando la marcha blanca del programa “Aprendizaje Creando Valor ULS”, cuyo propósito central es integrar las capacidades de los estudiantes de ingeniería con los desafíos del entorno.
Por supuesto que esta forma de vincular a la Universidad con el medio, a través de un modelo de aprendizaje activo tienen décadas de desarrollo teórico, sin embargo aún es innovador como ejecución efectiva, considerando variables restrictivas como: la desconfianza entre las partes, diferentes prioridades, falta de apoyo técnico hacia los estudiantes que asumen el desafío de resolver problemáticas reales, complejidad de los problemas que no pueden abordarse en un semestre académico o por la falta de interdisciplinariedad de los equipos docentes y de estudiantes, etc. Restricciones que el programa buscará reducir paulatinamente a través de la elaboración de una Agenda de Compromisos, que permitirá una coordinación efectiva entre todos los involucrados y un trabajo acotado para la ejecución de proyectos en conjunto, destinados a mejorar la eficiencia y el desarrollo de las organizaciones, innovando en la formación de ingenieros, que guiados por la experiencia de los académicos del DII, terminarán creando valor compartido, al proporcionar valor a las organizaciones, a la sociedad, a la Universidad y al aprendizaje de los mismos estudiantes.
Muy buena iniciativa por parte de la universidad, es una buena oportunidad de resolver de manera práctica problemas, sin tanto riesgo de por medio. ¿Piensan que en un futuro sea posible desde niveles inferiores buscar vincular a los estudiantes con empresas, para que, dentro de los alcances que pueda efectuar su participación, logren visualizar los objetivos formativos que persigue su carrera o disciplina?