Firma Electrónica Avanzada, ¿nos ahorramos ir a la notaria? Validez y aplicación práctica.

0
1007

Maykel Jorquera Tapia, Abogado

El abogado nos entrega información legal útil acerca de la Firma Electrónica Avanzada, método bastante ocupado en estos días.

Con el avance de la pandemia, cada vez es más necesario mantenerse en casa, privilegiar el tele trabajo y aprovechar la tecnología para realizar las actividades que antes efectuábamos presencialmente, como los trámites administrativos y especialmente ir a la notaria; es en esta época de covid-19 que surgen preguntas sobre la validez y aplicación práctica de la Firma Electrónica Avanzada, que instaurada desde el año 2002 por la ley.

Numero 19.799, instituye un mecanismo que permite verificar la autenticidad de la autoría de un documento electrónico o de una transacción electrónica, pues le da el carácter de válidos de la misma manera y producen los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel a los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de firma electrónica.


¿Qué significa esto? En palabras simples, para la ley es lo mismo firmar un documento con Firma Electrónica, que imprimirlo y firmarlo en papel; pero, ¿es seguro? La respuesta es sí, existe una entidad acreditadora (la empresa a quien debemos comprarle la Firma Electrónica Avanzada) que resguarda que la firma electrónica corresponda a la persona que se registra firmando.


¿Nos ahorraremos ir a la notaria? En muchos tramites con la firma electrónica sí, por ejemplo, contratos de arrendamientos, promesas de compraventa, cartas de ofertas, contratos de trabajos, certificados que otorguen las empresas, demás documentos privados, sin embargo su mayor uso lo está efectuando la administración pública al suscribir todo tipo de documentos con firma electrónica, especialmente certificados y resoluciones (Registro Civil, SII, Tesorería, Poder judicial, Conservador, notarias, etc.) y al aceptar que se puedan efectuar tramites y solicitudes, mediante “clave única” dándole acceso a los ciudadanos a su propia firma electrónica simple, digitalizando a la población y fomentando el uso de la Firma electrónica.

Maykel Jorquera Tapia
Abogado
consultoreslex@gmail.com
Balmaceda 469 oficina 24, La Serena
Teléfono +569 74 79 8678

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here