Durante el sismo o terremoto:
– Mantenga la calma y ubíquese en un lugar de protección sísmica.
– Protéjase y afírmese debajo o junto a un elemento firme.
– Si está en silla de ruedas, intente moverse a un lugar de protección. Si no es posible, frénela y cubra su cabeza y cuello con los brazos.
-Si está en la calle, aléjese de los edificios, postes y cables eléctricos.
– Si está en un evento masivo, mantenga la calma y quédese en su lugar. Proteja su cabeza y cuello con los brazos y siga las instrucciones de los encargados de seguridad.
– Si va manejando en la ciudad, disminuya la velocidad y deténgase en un lugar seguro. Si va por una autopista, reduzca la velocidad y no se detenga. Manténgase atento a las condiciones del tránsito, señalice dirigiéndose a la salida más cercana o acérquese a la berma en autopistas rurales.
Después de un sismo o terremoto:
-Si está cerca del mar y el sismo fue tan fuerte como para no poder mantenerse en pie, diríjase de inmediato a una zona de seguridad frente a tsunami, establecidas en lugares altos.
-Corte los suministros de gas y electricidad. Antes de restablecerlos, asegúrese de que no existan fugas.
-Sólo use linternas para iluminar, no velas, fósforos o encendedores (porque podría provocarse una explosión si hay fugas de gas).
-Use mensajes de texto para comunicarse con su familia y manténgase informado con una radio o televisor a pilas y solo siga los reportes oficiales.
-Si queda encerrado, mantenga la calma, pida auxilio y espere la llegada de los rescatistas.
-Si está atrapado, cúbrase la boca y nariz. Evite gritar y dé señales dando golpes con algún elemento.
Cada emergencia tiene sus características, por ende, es necesario saber qué hacer en caso de un terremoto, maremoto, incendio, inundación o erupción volcánica, por ejemplo. Tener planes de acción en casos específicos,dependiendo de la amenaza detectada por usted y su familia, será un aporte a la Comunidad respecto a dichas materias preventivas en caso de emergencias.