“Haciendo negocios en tiempos de crisis”

0
1063

Boris Van Riel, Editor Empresa Periodística Somos Industrias

Se terminó febrero y con ello uno de las temporadas más esperadas por el comercio, especialmente por las prometedoras cifras que el verano solía traer consigo los años anteriores. Hace casi cinco meses ya comenzó el denominado “estallido social”, el que sin duda ha cambiado y afectado el panorama previsto por muchos empresarios, especialmente los ligados al área del comercio, el turismo y la hotelería. Este verano las cifras no fueron buenas y existe una sensación extraña que nos hace ver con especial cuidado lo que podría pasar en los próximos meses en la economía local y nacional.
Hoy la situación socio – política de nuestro país está pasando por momentos bastante críticos. Algunas versiones hablan de un “desinfle” del movimiento y otros se anticipan a una posible crisis, incluso mayor, que podría comenzar a partir del mes de marzo.

Frente a lo anterior los empresarios nos hacemos la siguiente pregunta: “¿Cómo afrontar la crisis sin afectar nuestros negocios?” y lo primero que se me viene a la mente es reconocer la nula posibilidad de que sus efectos no lleguen a nuestros negocios de una u otra manera. Pero respondiendo a la pregunta del “¿Cómo hacerlo?”, me remonto a los inicios de cualquier negocio, momentos en que el ingenio, el empuje y la creatividad parecían ser nuestros mejores aliados.

Hoy por hoy, existen varios métodos para potenciar las ventas y que tienen que ver con orientar las acciones comunicacionales de nuestros negocios y mirar hacia nuevos canales de venta y promoción que tienen que ver con el uso de las nuevas tecnologías de la información; por esto digo: “En momentos de crisis, bienvenidos a las redes sociales”; que nos ofrecen tremendas herramientas para poder dar a conocer nuestra actividad, promover la experiencia con el uso de nuestros productos y servicios y un largo etcétera de nuevas posibildades entre las que destaco una nueva cercanía con el cliente, algo mas directo, de compromiso individual y relacional entre el escenario vendedor/comprador.
Hoy nuestra principal preocupación debe estar orientada a la fidelización de clientes, a hacer un esfuerzo por mantener y quizás mejorar precios; esto, con el fin de golpear lo menos posible el funcionamiento de nuestros negocios, especialmente con lo que tiene que ver con los despidos de personal, que sin duda es lo que toca el alma de los negocios y lo que mas preocupación genera internamente en la empresa.
Mi invitación como comunicador va a eso, a buscar nuevas ventanas de negocios con el uso de nuevas herramientas. Haciendo el esfuerzo por invertir en publicidad, en manejo de redes sociales, expandiendo y acercando nuestra actividad incluso a nuevos clientes. Debemos asumir esta crisis como un momento de todos, donde todos debemos trabajar para sufrir las menos afecciones posibles. Los insto a hacer un trabajo optimista. Somos parte de un barrio pujante, lleno de innovaciones, de negocios con tradición. Tenemos la fuerza, la experiencia, solo es cosa de una vez más buscar cómo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here