Cuando hablamos de los territorios no siempre nos referimos al espacio geográfico que lo compone sino también a las personas que los habitan, en nuestra localidad de Tierras Blancas hay aproximadamente 120 mil habitantes, quienes desarrollan además de sus trabajos y actividades diarias, diferentes iniciativas reunidos en torno a organizaciones sociales, agrupaciones culturales, asociaciones deportivas y otras de diferentes índoles. Hoy hablaremos de algunas de estas organizaciones emblemáticas muchas de las cuales han tenido gran renombre en el quehacer de nuestro sector. Tenemos una gran cantidad de clubes deportivos de futbol, destacamos al Club Deportivo Unión Tierras Blancas que se crea en los inicios por los años 60 y cumplió un rol fundamental, porque fue donde se hicieron las primeras clases a los niños de esta creciente localidad. y con el pasar de los años la creación de innumerables clubes deportivos, quienes a través de sus escuelas formativas permiten que los niños realicen actividad deportiva con disciplina y trabajo en equipo en esta sana actividad, es que han logrado unirse en una asociación de futbol amateur, Y donde sus integrantes de jugar en los terrenos baldíos logran un estadio con una cancha de pasto sintéticos, lucha de dirigentes y vecinos que necesitaban de estos espacios. En otra área del deporte está el Club Deportivo de basquetbol Geiser quienes desde 1974 han engrandecido este deporte al jugar en ligas mayores y ser un referente en la región. Con la práctica de estas y otras actividades deportivas, son las que sirvieron como fundamento para pedir la construcción del Gimnasio Techado y del Parque urbano que permitió realizar actividades deportivas en mejores condiciones.
En lo social contamos con Centros de Madres, Clubes de Adultos Mayores, y otras organizaciones de ayuda a la comunidad, se distingue el Centro de madres Florencia Nightingale, quienes aún permanecen en el sector antiguo reuniéndose no solo para usar el tiempo libre, además de aprender manualidades. capacitando a las mujeres para que tengan un oficio. Cabe mencionar al club de Adulto Mayor Santa Rosa de Lima, quienes entregan un espacio de contención, entretención y apoyo a los adultos mayores. No
podemos dejar de lado, aunque de reciente creación a los Voluntarios de Tierras Blancas, quienes semanalmente entregan alimentación a las personas de situación calle, y también realizan un trabajo de apoyo a sus necesidades. La existencia de agrupaciones como APADIF Y ASPAUT han puesto en valor el trabajo que se realiza con las personas con capacidades diferentes, como se incorporan y son parte de esta comunidad. Llamada hace algunos años Tierras Blancas “La cuna del folclore” Es que la actividad cultural, tiene gran a cantidad de grupos y adherentes, quienes de forma regular realizaban peñas folclóricas, encuentro nacionales e internacionales y también talleres y cursos especialmente para aprender nuestra danza nacional, la cueca. Lamentablemente son quienes más han resentido estos años PERFIL SOCIAL con la pandemia al no poder realizar sus actividades. También hubo muchos grupos musicales de cumbia, grupos de música andina, de música latinoamericana.
Destacamos en este contexto al grupo de cumbia Gris, música latinoamericana Amares, en lo folclórico, Ray Trayen, Tierra Firme y actualmente quien mejor nos representa Grupo Los Rejuntados. En el área danza, en los inicios por los años 70 fue con el grupo Cusihuayla y ahora destacamos al Club de Cueca Margot Loyola quien desde hace 22 años se mantiene vigente, Club Cuequero Con Pañuelos y Espuelas y al Centro Cultural Brisas del Alba dedicados al rescate del patrimonio local y quienes gestionaron la creación del 1° Centro Cultural Comunitario Las Conchillas, primera denominación que tuvo la localidad de Tierras Blancas, a grupos de danzas orientales, españolas, danza contemporánea, etc. Y aquí cabe destacar a dos grupos que son un ejemplo de superación: Grupo mi Barrio, son un grupo de niñas y adolescentes que realizan sus ensayos en la calle, llevan 13 años desde su fundación y no cuentan con un espacio para ensayar, realizar actividades o galas y lo hacen en el espacio público, demostrando que un escenario es donde muestres tu trabajo, logrando posicionar su estilo K_POP con una EXPOASIAN que cada versión realizada tiene una gran convocatoria.
Al continuar realzando el quehacer dancístico de nuestra comunidad nos referiremos a la Academia Danza sin Límites que está integrada por personas con capacidades diferente, personas con síndrome de Down, en silla de ruedas con capacidades reducidas, y personas normales quienes han traspasado las fronteras con su alto nivel artístico en sus presentaciones. Como reflexión lo primero es referirse a que todas las actividades artísticas, culturales, sociales y deportivas aportan al bien común del territorio, pero hay áreas como al cultural donde falta el apoyo de las autoridades y empresa privada, en proveer de espacios para realización de actividades masivas no cuenta con CENTRO CULTURAL, tampoco hay una gestión fuerte para valorar y apoyar todas las iniciativas. Necesitamos unir voluntades entre la sociedad civil organizada, las autoridades, la empresa privada para que juntos apoyemos el crecimiento y bienestar de los habitantes de nuestra localidad de Tierras blancas que esperamos que en poco tiempo seamos una gran comuna.