Es por ello que uno de los ítems más relevantes guarda relación con establecer protocolos para trabajos de Corte , Esmerilado ,Amoblado, Oxicorte ,Taladro y Soldadura principalmente en nuestro Barrio Industrial ya que este concentra en un gran porcentaje actividades de tipo metalmecánico que considera un alto riesgo llevarlas a cabo por posibles siniestros de Incendio de Edificios (entiéndase galpones) y contenidos con altos perjuicios por
Paralización de actividades y Pérdidas de bienes materiales junto a la no menor factibilidad de riesgo para la vida de los trabajadores y dependientes. Es por lo anterior las recomendaciones válidas de la industria aseguradora en relación al establecimiento y cumplimiento de Protocolos de seguridad para este tipo de actividades de acuerdo a lo siguiente:
1. Identificar solicitante: Nombre y firma del responsable que ordena la ejecución de los trabajos.
2. Identificar la empresa contratista que realiza los trabajos.
3. Identificar con nombre y firma quien ejecuta los trabajos.
4. Zona: lugar donde se ejecuta el trabajo.
5. N° de personas involucradas en la realización del trabajo.
6. Información en lo relativo a normas generales de seguridad como: prohibiciones, equipos de protección en terreno ,N° de extintores ,vías de evacuación y otras.
7. Indicar fecha, hora de emisión y caducidad del protocolo.
8. Recepción del trabajo con inspección del lugar de trabajo a fin de confirmar su correcta ejecución como verificar que no hayan quedado puntos de posible ignición (nidos de fuego).
9. Lista de Chequeo a modo de dejar constancia si se realizaron lagunas acciones que se indican entre otras:
• Inspeccionó el área de trabajo. Si/No
• Extintores con sello de revisión calificado y vigente. Si/No
• Realización de tareas relacionadas separadas con biombo en el lugar para protección de instalaciones que tengan materiales combustibles como aislamiento de edificios o cableados eléctricos. SI/No
• Utilización de elementos de protección personal y humedecer el área de trabajo previamente. Si/No
Tomar conocimiento constituye una necesidad importante de información a validar para suscribir riesgos de Incendio por parte de la industria aseguradora y que si existen aquellas que los suscriban sin tomarlos en cuenta la probabilidad que un siniestro no sea indemnizado por falta de cumplimiento en el protocolo es alta y nadie quisiera verse comprometido en ese escenario.