Los interesados pueden optar a asistencia por partes de docentes y alumnos del último año de la carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena, formados por la Administración Tributaria, en temas como formalización e inicio de actividades, declaración de impuestos, convenios de pago y franquicia de discapacidad, entre otros.
En una ceremonia virtual que contó con la presencia de autoridades regionales e invitados especiales, el pasado miércoles 3 de noviembre se realizó el lanzamiento oficial del primer Núcleo de Apoyo Fiscal y Tributario Universitario del país, NAF-ULS 2021, gracias a la alianza estratégica entre la Universidad de La Serena y la Administración Tributaria regional, representada por el Ministerio de Hacienda, Tesorería, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos.
El NAF-ULS es un punto de atención y asistencia en el cual los estudiantes de la carrera de Auditoría, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS, quienes fueron capacitados previamente por la Administración Tributaria, entregan asistencia contable, fiscal y tributaria gratuita a personas de baja renta y microempresarios, al tiempo que ellos mismos, como futuros profesionales, se acercan al mundo laboral desde un ámbito social y mejoran así sus capacidades técnicas y su relación con la comunidad.
Este primer NAF universitario comenzó a operar con el agendamiento y atención de usuarios el 04 de noviembre y se extenderá hasta el 03 de diciembre, para lo cual los interesados deben inscribirse vía correo electrónico, tras lo cual reciben una cita a través de la plataforma Zoom para ser atendidos por los alumnos y docentes que fueron capacitados para ello.
El Núcleo de Apoyo Fiscal está dirigido a micro y pequeñas empresas, personas de baja renta y emprendedores sin formalización. Otro actor importante y fundamental son los socios colaboradores, es decir, instituciones, servicios públicos, asociaciones gremiales, municipalidades, entre otros, quienes proveen de usuarios a los NAF, además de cualquier interesado que desee inscribirse.
En la ceremonia de lanzamiento, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, señaló que “es una alianza enriquecedora entre las instituciones públicas con amplio sentido social, que trabajan para aportar al desarrollo de nuestro país desde sus diferentes ámbitos de acción. Este proyecto apoyará a la comunidad regional brindándole un servicio integral a las necesidades que presenten los usuarios”.
Por su parte el Director Regional de La Serena, Rómulo Gómez, se refirió al desafío que implica el trabajo colaborativo entre instituciones, siendo este NAF en especial “un ejemplo real y vital de que el trabajo en conjunto entre instituciones es posible, y con ello la generación de una mirada amplia y coordinada para ir en beneficio de la ciudadanía”.
Quienes también manifestaron su satisfacción con este lanzamiento, fueron Karen Leichtle, Asesora Regional del Ministerio de Hacienda, Carlos Valderrama, Director Regional de la Tesorería y Alejandro Iturra, Director Regional de Aduanas, quienes agradecieron a todos quienes hicieron posible la materialización del NAF-ULS, destacando aspectos como la asistencia y facilitación de trámites para los usuarios, sobre todo en el contexto de la Pandemia.
¿CÓMO PARTICIPAR?
Para la versión NAF 2021, la atención se realizará de manera remota para lo cual se requiere que el usuario interesado en recibir este apoyo envíe un correo a atencion.naf@userena, donde recibirán, de parte de la Universidad de La Serena, un formulario de inscripción que deberán rellenar. Una vez hecho este paso, se le informará la fecha y hora en que se realizará la asesoría.
La fecha para inscribirse es hasta el 03 de diciembre de 2021, y las atenciones son los días lunes de 15:00 a 18:00 horas y miércoles de 09:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
TEMAS DE CONSULTAS
Los usuarios podrán consultar sobre los siguientes temas, relacionados a la Administración Tributaria:
SII: Clave Tributaria, Inicio de Actividades, Modificaciones Simples, Documentos Tributarios Electrónicos, Declaración y Rectificación de IVA.
TGR: Pago de Deudas Fiscales, Pago de Contribuciones, Convenio de Pago, Notificaciones enviadas por TGR.
Aduanas: Importación, Atención a usuarios sitio web, Franquicia de Discapacidad.