Conversamos con Rómulo Gómez Sepúlveda, Director SII Regional
En esta edición tuvimos el honor de conversar con el nuevo director del Servicio de Impuestos Internos en nuestra región, conversamos varios temas de interés para el empresariado, especialmente para las pymes. Los invitamos
a leer nuestra entrevista.
Don Rómulo, hace poco asumió como nuevo Director del Servicio de Impuestos Internos, sabemos que es una persona con basta experiencia, pero ¿Cómo asume este nuevo rol?
Con mucho entusiasmo y energía para trabajar con mi equipo y seguir aportando desde nuestros valores institucionales, de manera de cumplir con los objetivos de nuestra misión, la cual principalmente consiste en que cada
contribuyente cumpla cabalmente sus obligaciones tributarias, con estricto apego a la legalidad vigente y buscando la facilitación del cumplimiento tributario de cada uno de ellos.
¿Cuáles son los nuevos aires que traerá su gestión?
Principalmente, hacer que en la operación diaria ocurra el mandato que nos ha pedido nuestro Director: “Poner al contribuyente en el centro de nuestra gestión”. En este sentido, profundizar la cercanía que debe tener el Servicio de Impuestos Internos y quienes trabajamos aquí con los contribuyentes del país, de modo de contribuir activamente en el cumplimiento tributario de estos últimos.
¿Cómo toma este desafío, considerando el rol que está tomando el servicio con la situación que se está viviendo en nuestro país, en relación al covid y los beneficios del Estado para apoyar a las empresas y personas?
Con mucha apertura , y gracias a Dios, con adecuado equilibrio emocional, para liderar las distintas tareas que nos toca realizar como Servicio y administrar también las distintas contingencias que se presentan en el día a día. Sin duda que la Pandemia dejará a muchos compatriotas afectados tanto desde el punto de vista emocional como económico, por lo que el rol que deberá asumir el Servicio de Impuestos Internos será fundamental en lo futuro, acompañando a los ciudadanos y procurando que estos se pongan de pie lo antes que se pueda, para lo cual no solo hemos debido asumir una nueva tarea institucional como lo es la entrega de ayuda social (bonos y préstamos solidarios) sino que, además, implementar e instruir en las reformas tributarias que se han puesto en vigencia durante la Pandemia. En este punto me detengo para expresarles mi sincera solidaridad a quienes durante este último año lo han pasado mal desde el punto de vista económico, y expresar mis sinceras condolencias a todos quienes han perdido un ser querido como consecuencia del Covid-19. Quienes trabajamos en el SII no somos ajenos a la realidad que actualmente vive el país, quienes trabajamos aquí somos seres humanos como cualquiera, y también hemos debido padecer los efectos negativos de la Pandemia, con la muerte de algunos compañeros de trabajo aquí en la Región de Coquimbo, como nuestra querida Isabel Olivares Urqueta, quien se desempeñó por años como Jefa de la Unidad de Ovalle.
Sabemos que el SII también desarrolla actividades de educación tributaria. ¿Podría contarnos brevemente sobre eso?
Efectivamente, en los últimos años hemos sido testigos de una serie de leyes que han modificado profundamente nuestro sistema tributario, por lo que la implementación y difusión de dichos cambios ha sido prioridad en las actividades desarrolladas por el Servicio. Lo anterior, con un único propósito: que los contribuyentes conozcan de primera fuente las modificaciones experimentadas para, de esa forma, evitar los errores que pudieran cometer en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Y es en este tipo de actividades en las que se circunscriben los denominados “Acuerdos de Colaboración Tributaria” con distintas asociaciones de contribuyentes del país, los que tienen por objeto, entre otros, acercar el conocimiento a los asociados de las mismas mediante la realización de diversos talleres en modalidad presencial y online.