• Nuestro objetivo es dar valor al patrimonio marino y costero de la IV región, especialmente en la conurbación Coquimbo, La Serena.
Una organización que principalmente está constituida por mujeres que nace bajo la gran necesidad de contar con agentes de cambios de acuerdo al gran impacto medioambiental al que se encuentran expuestas diversas zonas naturales como playas, dunas y humedales.
María Valladares, presidenta de ONG SURGENCIA señala “Somos un grupo interdisciplinario de profesionales de Biología Marina, Oceanografía, periodismo, sociología y pedagogía. Desde el 2018 iniciamos nuestros trabajos en divulgación y difusión ambiental hacia estudiantes, grupos scout, adultos, adultos mayores, juntas de vecinos, en realidad nuestro público objetivo es bastante amplio. Realizamos educación ambiental a través de charlas, además estamos presentes en ferias científicas, organizamos salidas a terreno”.
Continúa “Hemos estado trabajando mucho en las dunas de la playa La Herradura, ahora estamos desarrollando acciones con dos proyectos en los humedales del Culebrón y el del Elqui”. María Valladares, nos indica “Nuestro objetivo es promover la valoración de ambos humedales, por intermedio de la sensibilización y educación a la comunidad, a través de temáticas que permitan identificar problemáticas y proponer acciones para su conservación”.
Una organización dedicada en plenitud a la concientización del cuidado medio ambiental, que hoy desarrolla varios proyectos basados en argumentos desde el conocimiento científico y técnico, concentrando sus esfuerzos en acciones de valor hacia la comunidad, obteniendo a lo largo del tiempo reconocimiento de diversos grupos sociales por su gran labor.
Por último, te invitamos a conocer más del proyecto de Conservación Memoria y Patrimonio en el humedal El Culebrón, fondo financiado por la fundación Mar Adentro, quienes también trabajan en conservación, medio ambiente, arte y vinculación con la comunidad, Cuyo objetivo principal es generar la conservación del Humedal El Culebrón a través de la construcción de resiliencia comunitaria ante desastres socio – naturales.
La presidenta de ONG SURGENCIA, precisa “Buscamos crear espacios de conversación, de intercambios de conocimiento, compartir lo que fueron las vivencias y experiencias de vecinos y vecinas y bueno otras personas que experimentaron el terremoto y tsunami del 16 de septiembre del 2015…. Para poder aprender de estos eventos”.