¿Cómo cree que ha evolucionado la cultura chilena en materia de inclusión? ¿Se ha avanzado o aún falta?
En lo personal, pienso que no se ha avanzado mucho en el tema de inclusión y que solo se ha quedado en un simple discurso para obtener créditos. La sociedad solo incluye, por ejemplo, cuando comienza la Teletón, la mayoría de las personas son inclusivas solo un fin de semana, pero, ¿Qué sucede el resto del año? Creo que falta mucha cultura, mucha información de cómo poder aportar, o mejor dicho, brindar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidades distintas.
Por dar algunos ejemplos: yo que tengo discapacidad visual generalmente no puedo ir al centro sola ya que las veredas están en mal estado, los comerciantes ambulantes se tomaron las calles y dejan muy poco espacio para caminar, obstaculizando el paso. Podría seguir enumerando cosas en donde no podemos desarrollarnos y ser totalmente independientes.
En este mes de la mujer, ¿Qué mensaje le da usted aquellas mujeres que reciben desafíos constantemente?
La vida, es una escuela que constantemente nos está enseñando y nos coloca retos para poder enfrentarlos y desde ahí sacar los mejores aprendizajes para que ciertas situaciones no se repitan, es ahí donde nosotras las mujeres tenemos esa fortaleza de salir adelante, porque somos luchadoras por naturaleza. Si bien, en algunos momentos podemos estar mal, tenemos que pensar que es por un corto periodo y que todo se puede solucionar. Como siempre digo: “No existe barreras físicas para lograr y conseguir tus sueños u objetivos, sino que las barreras son mentales, es cosa de proponerse salir adelante y enfrentar la vida, jamás rendirse, porque la vida es maravillosa y siempre hay una luz de esperanza para todo»
¿Cómo explicarías el antes y después de este cambio radical de pérdida de visión?
Cuando comencé a sentir los primeros síntomas de pérdida de visión estuve casi dos años planificando como irme de este mundo, fueron momentos muy difíciles donde me sentía inútil y no quería ser una carga para mis padres. Llegué a tener una depresión severa. Sentía que la vida me había cortado las alas. Ya no podría seguir ejerciendo mi profesión como profesora de educación física y tampoco podía seguir haciendo deporte, pero así como la vida me quitó la visión me entregó espacios de rehabilitación y personas que me han ayudado a seguir adelante, lo que ha sido muy satisfactorio, porque he podido hacer lo que más me gusta, que es seguir haciendo deportes. Desde ahí, mi vida se ha transformado y
puedo decir que soy una mujer más feliz y que hoy por hoy no cambiaría nada de mi vida. Quizás parezca extraño que te diga eso más sabiendo que estoy perdiendo un sentido sumamente importante que es el
ver, pero muchas veces algunas personas no tienen ninguna discapacidad visual pero son ciegas de alguna otra manera y que se ahogan en un vaso de agua sabiendo que para todo hay solución.
Desde que volví hacer deporte, recuerdo perfectamente que fue con un trekking inclusivo al Cristo Redentor de la ciudad de los Andes que tiene 3.800 m de altura, fue una experiencia inolvidable y desde ahí dije: “Ya nada ni nadie me va a parar” Luego comencé con Fútbol Cinco Ciego Femenino, que hasta el día de hoy lo sigo practicando. Pero mi mayor sorpresa fue cuando comencé a jugar Goalball, un deporte específicamente para personas con discapacidad visual y llevando tres meses fui nominada a la selección Chilena, lo que fue un sueño hecho realidad. Siempre quise representar a mi país y ahora a mis 38 años soy una deportista de alto rendimiento. Representar a Chile en competencias internacionales es mi gran objetivo hoy en día. Actualmente me siento una mujer completa, realizada cumpliendo mis sueños y me siento orgullosa de todo lo que he podido lograr gracias al apoyo de mi familia, de dios y de todos los que han estado a mi lado de una u otra manera.
¿Cómo logras comunicarte a través en redes sociales?
Para que nuestros lectores se informen. La tecnología para nosotros nos ayuda y nos facilita bastante
para comunicarnos con el resto. Existen lectores de pantalla tanto para computadores y celulares, los cuales nos habla todo y podemos desenvolvernos de manera normal. Existen diferentes lectores de pantalla para los computadores por ejemplo el JAWS, NVDA que son utilizados para Windows y el VoiceOver que se utiliza para el Mac y los iPhone, finalmente para los celulares Android se utiliza el Talkback. Cabe destacar que los celulares tienen incorporado estos lectores de pantalla pero en el computador solo Mac viene incorporado para Windows hay que descargarlos o comprar licencia para poder utilizarlo, obviamente los productos de Apple son más accesibles pero lamentablemente son muy costosos y no todos tienen la posibilidad de contar con un Mac o un iPhone.
También debo recalcar que no todo es perfecto, porque hay páginas en Internet que los lectores de pantalla no los reconoce, algunas aplicaciones no son accesibles para nosotros así que también falta mucho que mejorar en ese sentido, pero las redes sociales si la podemos utilizar normalmente.
¿Cuál es tu proyecto actual y cómo podemos los empresarios apoyarte?
Actualmente me estoy dedicando 100 % al ámbito deportivo, sobre todo con dos deportes específicos, uno que es el Goalball, en el cual soy seleccionada nacional y por lo tanto mi objetivo principal es llegar en las mejores condiciones a fin de año en donde se juega el sudamericano y el 2023 los panamericanos, pero para eso se necesita recursos y todos sabemos que no podemos vivir solo del deporte, es sumamente importante para nosotros por ejemplo los auspiciadores, ya que en estos momentos no contamos con nada, solo las ganas de querer jugar y colocar lo más alto a Chile en el podio. Se necesita que tengamos las condiciones óptimas para poder obtener resultados favorables.
Mi sueño es que podamos tener la vestimenta adecuada para los entrenamientos, contar con la opción de poder jugar con otros países para ir mejorando y también los implementos del deporte para practicarlo en casa y no perder el ritmo por falta de estos. Lo otro, es el fútbol cinco ciegos femenino, en este ámbito, la idea es difundir más este deporte para que otras mujeres también tengan la posibilidades de practicarlo, actualmente contamos con un grupo de mujeres. Pero necesitamos lo básico, como por ejemplo una cancha para jugar y seguir aprendiendo y todo lo relacionado con el fútbol femenino. Tenemos todas las intenciones de masificar y demostrar a la comunidad que mujeres con discapacidad visual también pueden jugar fútbol, pero es un desafío grande que de a poco iremos consiguiendo. Nuestro propósito que es posicionar a la cuarta región como las pioneras en el desarrollo de este deporte, pero para eso como dije anteriormente, se necesitan recursos. Por eso es sumamente importante el apoyo de empresarios que se animen a colocar un granito de arena para el desarrollo de esta hermosa iniciativa y lo más importante es incorporar a mujeres en este gran desafío.