¿Qué es el Folclore? La palabra nace del arqueólogo Ingles Williams John. Y está compuesta por dos voces inglesas folk: Pueblo y Lore: saber. Por lo que podemos decir que Folcklore son los saberes, tradiciones, costumbres, conocimientos. Danzas, mitos, leyendas, gastronomía etc. Nuestra Danza nacional “La Cueca Chilena” es declarada así el día 18 de septiembre de 1979, por el decreto 23. Siendo bailada desde los tiempos de la colonia como Zama Cueca, teniendo una estructura coreográfica, pero el carácter y estilo dan las diferentes regiones del país y también es interpretada libremente de tantas formas como chilenos habemos.
Nuestra localidad es llamada así, pues desde hace décadas ha tenido un floreciente desarrollo esta área de las artes, recordando desde los comienzos, en el Canto a JUANITA VELIZ, destacada Folclorista a nivel nacional, a las HERMANAS VELIZ, Cultoras del canto, y en la danza al inicio de los grupos de baile a CUSIHUAILA, Dirigidos por el profesor, investigador y escritor Hildo Pinilla, que dio paso a los grupos RUCAPILLAN, RAY TRAYEN Y RAYMAPU, también al destacado grupo LABRADORES DEL CANTO, AL CULTOR, JAIME VILLALOBOS Y SU FAMILIA. TIERRA FIRME, VOCES DEL CAMPO. Los años siguientes se forman los grupos de danza TAMARUGAL, TIERRA FOLCLORICA, A LAS DE MI PATRIA, RAICES DEL FOLCKLORE, KILAKUPAL, ANTAKARY y el destacado grupo CLUB CUEQUERO CON PAÑUELOS Y ESPUELAS, cuyo objetivo es la formación de campeones de cueca del cual cuenta varios a nivel nacional y regional. En el área danza especialmente AL CLUB DE CUECA MARGOT LOYOLA, y al CENTRO CULTURAL BRISAS DEL ALBA, Quienes se han dedicado a la investigación, documentación y puesta en escena de la Cultura Tradicional Local, siendo reconocidos sus trabajos a nivel nacional e internacional. Logrando poner en valor y posicionar como patrimonio inmaterial “La Cueca de Burdel de Coquimbo” y quienes hasta este año 2022 realizan el taller de cueca básica, para mantener viva la esencia de nuestro baile nacional.
En nuestra localidad también se celebraba la fiesta del Chululo animal pequeño parecido a un topo el cual era endémico de este sector y que fue extinguiéndose por la construcción de viviendas y el crecimiento de la población del sector, Como olvidar también las carreras a la chilena donde la Familia Rodríguez se destaca porque aún conservan esa tradición.
Y recordar el Club social CHILE NUEVO que por años permitió a las familias pasar las fiestas patrias en sus dependencias.
Y por supuesto no olvidar las PEÑAS FOLCKLORICAS que hasta el día de hoy se realizan siendo sus comienzos realizadas en la Junta de vecinos N°18, ahora en la Ex Digeder, que convoca gran cantidad de personas y que en la actualidad muestran el trabajo musical de nuevos grupos como LOS REJUNTADOS, quienes siguen la tradición de poner en valor la música folclórica.
Como reflexión y dados los nuevos tiempos que vivimos es muy importante conservar nuestras tradiciones, ya que por efectos de la Globalización ingresan muchos ritmos y culturas foráneas, que tenemos claro que con el paso de los años serán también parte de nuestro folclore, pero mientras sigan existiendo grupos de canto y baile de la cultura tradicional nuestra localidad de Tierras blancas, seguirá demostrando que lleva bien puesto el nombre de “La Cuna del Folclore”